A 5 años del alzamiento popular en Chile: policía vuelve a reprimir a movilizados

chileee

“Luchar, crear, poder popular”, “La vivienda es un derecho”, “A retomar las calles con organización” fueron algunas de las consignas d elos movilizados, que exigen justicia. Foto: Piensa Prensa


18 de octubre de 2024 Hora: 21:20

La policía chilena reprimió este viernes a los estudiantes y movilizados que se congregaban rumbo a la Plaza Dignidad, para recordar el quinto año del estallido social de 2019 y exigir justicia ante el accionar de las fuerzas represivas.

LEA TAMBIÉN:

Estallido social en Chile: cinco años de impunidad y estigmatización

En este sentido, organizaciones sociales hicieron un llamado a conmemorar los cinco años del alzamiento popular en una jornada de protesta.

“Luchar, crear, poder popular”, “La vivienda es un derecho”, “A retomar las calles con organización” y “Los ojos del pueblo exigen justicia y dignidad”, fueron algunas de las consignas de los movilizados.

Por su parte, la plataforma Muros y Resistencia había convocado a la jornada para “seguir el ejemplo de organización y lucha que nos dejó el alzamiento donde mujeres, pobladores, trabajadores y estudiantes salimos a las calles a exigir nuestros derechos”.

De igual manera este viernes tuvo lugar el suicidio de Sebastián Méndez, quien fue víctima d la represión del estado y las fuerzas policiales.

Al respecto, la corresponsal de Telesur en Chile, Paola Dragnic refirió que “la impunidad, la falta de garantías de no repetición y la no reparación, están acabando con los sobrevivientes de las violaciones a los derechos humanos durante el llamado Estallido Social de 2019”.

En este sentido la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular en Chile, confirmó la decisión de Sebastián Méndez. “Lo hace exactamente a 5 años de la revuelta popular que fue brutalmente reprimida por agentes del Estado, lesionando y mutilando los ojos de más de 400 manifestantes, entre los que estaba Sebastián”.

“Mientras, a pesar del fuerte contingente policial ubicado en la capital chilena, las y los manifestantes, logran llegar a Plaza Italia rebautizada popularmente como Plaza Dignidad, para conmemorar una fecha que podría haber marcado el inicio de un cambio en el modelo neoliberal chileno, pero que fue ahogada por la clase política tras el acuerdo del 15 de noviembre de 2019”, informó Paola Dragnic.

De acuerdo a los datos presentados por la Fundación Sol la crisis en Chile continúa. Mientras las Administradoras de fondos de pensiones de Chile (AFP) gana casi 1.500 millones cada día las personas trabajadoras siguen trabajando y endeudadas, al tiempo que los billonarios en Chile siguen evadiendo impuestos, y se acentúan los casos de corrupción.

Asimismo el agua continúa privatizada. De igual manera, la senadora Fabiola Campillai Senadora valoró que “a cinco años del estallido, las demandas por justicia social levantadas por la ciudadanía no tienen respuestas”.

“Por el contrario, las razones que motivaron a la mayoría de los y las chilenas a salir a las calles están más vigentes que nunca y la crisis del sistema político se ha profundizado” insistió Campillai.

La represión por parte de las fuerzas policiales en Chile dejó 34 personas asesinadas, 3.777 víctimas, más de 400 víctimas de trauma ocular, más de 400 víctimas de violencia sexual, en un contexto donde la mayoría de estas causas permanecen en la impunidad.

Autor: teleSUR - lvm - YSM

Fuente: Piensa Prensa - @PaolaDragnic